¿Qué es la Angioplastía Coronaria?

Factores de RiesgoFactores_de_Riesgo.html
Procedimientos CardiacosProcedimientos_Cardiacos.html
¿Quiénes Somos?Quienes_somos.html
Angioplastía y STENT
InicioInicio.html
VER EXCELENTE VIDEO DEL TEMAhttp://www.youtube.com/watch?v=GXuyjQTnfzY
Cardiología Clínica e Intervencionista
prevención, diagnóstico y tratamiento oportunoInicio.html
 

VIDEO 1

Animación de una angioplastía y colocación de STENT,  dentro de una arteria coronaria

VIDEO 2

Angioplastía y colocación de STENT, dentro de la arteria coronaria descendente anterior

Videos que ejemplifican la Angioplastía y cómo se colocan los STENTS coronarios

VIDEO 3

Angioplastía y colocación de dos STENTS, dentro de la arteria coronaria derecha

La Angioplastía es la técnica mediante la cual pueden resolverse una o varias obstrucciones que impiden el paso adecuado de la sangre dentro de un vaso sanguíneo. Es un procedimiento de revascularización coronaria que en la gran mayoría de los casos, evita una cirugía de corazón o “Bypass” coronario.

La técnica fue desarrollada en 1977 por el Doctor Andreas Gruentzig en Zurich, Suiza. A través de los años, ha tenido una constante y rápida evolución en cuanto a los materiales que se utilizan y la técnica misma, haciéndola actualmente muy segura y con muy buenos resultados a largo plazo en manos experimentadas.

Básicamente consiste en introducir una guía muy delgada dentro de la arteria que contiene la lesión, para poder desplazar a través de ella un pequeño balón en forma de salchicha y que mediante una insuflación por unos segundos permite fracturar y comprimir la placa ateroesclerosa que obstruye la luz del vaso (ver video 1).

En la mayoría de los casos se coloca en seguida una malla metálica (stent) para asegurar que permanezca abierta la arteria, tal como se dejó al dilatarla y evitar que con el tiempo vuelva a cerrarse (ver video 1).  Para dar aún una mayor seguridad, se han desarrollado últimamente los stents medicados que además de mantener abierta la luz de la arteria, evitan con un fármaco impregnado, que exista una reacción exagerada de “cicatrización” en el segmento tratado, mejor conocida como restenosis y que pudiera volver a estrechar la arteria (ver video 2 y 3).

En los inicios de la angioplastía con sólo balón, había una posibilidad de restenosis hasta del 40%. Actualmente esta cifra ha disminuido a menos del 10%.  El éxito promedio de la Angioplastía es mayor del 90%  y las complicaciones mayores son inferiores al 5%.

La angioplastía es frecuentemente practicada en las arterias coronarias, sin embargo es posible también efectuarla en otros territorios vasculares como las arterias renal, carotídea, aórtica y en de los miembros inferiores, con algunas pequeñas variantes en el procedimiento pero con iguales importantes tasas de éxito.

Más información en este sitio:

  1. Colesterol y Triglicéridos

  2. Factores de riesgo

  3. Cirugía de corazón o “Bypass” Coronario

  4. Arritmias

contáctenos:

Página de inicioInicio.html