Cirugía de revascularización coronaria (Bypass coronario)
Factores de RiesgoFactores_de_Riesgo.html
Procedimientos CardiacosProcedimientos_Cardiacos.html
¿Quiénes Somos?Quienes_somos.html
Angioplastía y STENTAngioplastia_y_STENT.html
Cardiología Clínica e Intervencionista
prevención, diagnóstico y tratamiento oportunoInicio.html
InicioInicio.html
 

Se realiza para reparar problemas causados por enfermedad de las arterias coronarias, en la cual las arterias que van al corazón están parcial o totalmente obstruidas. Es una cirugía en la que se realiza una derivación (bypass) o puente con venas o arterias del mismo paciente, que permite “brincar” las obstrucciones de las arterias coronarias, para que la sangre y el oxígeno lleguen nuevamente a la región afectada del corazón.

Descripción

Antes de la cirugía, a usted le aplicarán anestesia, lo cual hará que quede inconsciente y no pueda sentir dolor. Los efectos de la anestesia durarán por todo el procedimiento.

Una vez que usted esté inconsciente, el cirujano de corazón hará una incisión (corte) de 10 pulgadas (25 cm) de largo en la mitad del tórax. Luego, se separará el esternón para crear una abertura que le permite al cirujano ver el corazón y la aorta (el vaso sanguíneo principal que lleva desde el corazón al resto del cuerpo).

La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de revascularización coronaria están conectadas a una bomba o sistema de circulación extracorpórea.

  1. Esta máquina hace el trabajo del corazón mientras se detiene a este órgano para realizar la cirugía. La máquina le agrega oxígeno a la sangre y la hace circular a través del cuerpo.

  2. El corazón se detiene mientras usted está conectado a esta máquina.

Un método más novedoso no emplea el sistema de circulación extracorpórea y la derivación se crea mientras su corazón todavía está latiendo. Éste se denomina revascularización coronaria sin circulación extracorpórea o a corazón latiendo.

Durante la cirugía, el médico toma una vena o arteria de otra parte de su cuerpo
y la utiliza para crear un puente por encima del área bloqueada en la arteria.
  1. El médico puede usar una vena llamada safena en la pierna. Para llegar a esta vena, se hará una incisión a lo largo de la parte interna de la pierna, entre el tobillo y la ingle. Un extremo del injerto se unirá a la arteria coronaria y el otro se unirá a la aorta.

  2. La arteria mamaria interna (AMI), en el tórax, también se puede emplear como injerto. Un extremo de esta arteria ya está conectado a la aorta, así que tan sólo será necesario pegar el otro extremo, el cual se unirá a la arteria coronaria.

  3. Actualmente, también se están empleando otras arterias para injertos en la cirugía de revascularización; la más común es la arteria radial localizada en la muñeca.

Después de haberse unido los injertos, se pega el esternón con alambre y se suturará la herida de la piel. El alambre permanecerá dentro de su cuerpo.

Esta cirugía puede tomar de 4 a 6 horas. Después de la cirugía, lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  1. Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones.

  2. Problemas respiratorios.

  3. Infección, incluyendo los pulmones, las vías urinarias y el tórax.

  4. Pérdida de sangre.

Los posibles riesgos de una cirugía de revascularización coronaria son:

  1. Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

  2. Infección de la herida esternal (pecho), que es más probable que suceda en personas obesas, con diabetes o que ya se han realizado esta cirugía.

  3. Algunas personas informan de pérdida de memoria y pérdida de claridad mental o "pensamiento confuso".

  4. Alteraciones del ritmo cardíaco.

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de su cirugía:

  1. Durante las dos semanas antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre y que podrían causar aumento del sangrado durante la operación. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno (como Advil y Motrin), naproxeno y otros fármaco similares. Si usted está tomando clopidogrel (Plavix), hable con su médico acerca de cuándo debe dejar de tomarlo.

  2. Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

  3. Si fuma, trate de dejar el hábito. Pídale ayuda al médico.

  4. Siempre hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad.

  5. Prepare su casa para cuando salga del hospital.

El día antes de la cirugía:

  1. Dúchese y lávese bien con champú.

  2. Se le pueden solicitar que se lave el cuerpo entero por debajo del cuello con un jabón especial.

  3. También pueden pedirle que se tome un antibiótico para protegerse contra infecciones.

En el día de la cirugía:

  1. No beber ni comer nada después de la medianoche antes del procedimiento. Esto incluye goma de mascar y mentas para el aliento. Enjuáguese la boca con agua si la siente reseca, pero tenga cuidado de no tragarse el agua.

  2. Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.

El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Después de la operación, usted pasará de 5 a 7 días en el hospital y estará durante las primeras horas en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Usted tendrá dos a 3 sondas en su pecho para drenar el líquido de la parte alrededor de su corazón y éstas generalmente se le retirarán de 1 a 3 días después de la cirugía.

Le pueden colocar un catéter (sonda flexible) en la vejiga para drenar la orina y vías intravenosas (IV) para los líquidos. Habrá monitores, vigilados constantemente por enfermeras, que darán información acerca de sus signos vitales (pulso, temperatura y respiración).

Por lo general, al cabo de 24 horas, usted será trasladado a una unidad de cuidado regulares o de transición en el hospital, y reanudará alguna actividad lentamente.

Toma de 4 a 6 semanas para empezar a sentirse mejor después de la cirugía.

Más información en este sitio:

  1. Hipertensión arterial

  2. Arritmias

  3. Infarto al Miocardio

  4. Angioplastía y STENT

  5. Marcapasos

 
VER EXCELENTE VIDEO DEL TEMAhttp://catalog.nucleusinc.com/generateexhibit.php?ID=64232&ExhibitKeywordsRaw=&TL=&A=2
Página de inicioInicio.html

Contacto: