Estudios más frecuentes en Cardiología

Factores de RiesgoFactores_de_Riesgo.html
Procedimientos CardiacosProcedimientos_Cardiacos.html
¿Quiénes Somos?Quienes_somos.html
Angioplastía y STENTAngioplastia_y_STENT.html
Cardiología Clínica e Intervencionista
prevención, diagnóstico y tratamiento oportunoInicio.html
InicioInicio.html
 

Electrocardiograma

Es un estudio de rutina para observar la actividad eléctrica del corazón. El electrocardiograma puede suministrar mucha información sobre el corazón y su funcionamiento. Con este estudio es posible averiguar más sobre el ritmo cardíaco, el tamaño y funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardíaco. El electrocardiograma de una persona sana presenta un trazado particular. Cuando se producen cambios en ese trazado, el médico puede determinar si existe un problema. Por ejemplo, durante un ataque cardíaco, la actividad eléctrica del corazón cambia y ese cambio se registra en el ECG.



¿Cómo funciona?

Para que el corazón pueda latir, el nodo sinusal o sinoauricular (SA), que se encuentra en el corazón, debe generar un impulso eléctrico. El nodo SA permite que el corazón mantenga un ritmo regular. El electrocardiograma registra la energía eléctrica enviada por el nodo SA a través del corazón. Esto permite determinar si existe un problema que pudiera ocasionar latidos irregulares.

Se colocan sobre la piel pequeños discos de metal denominados electrodos. Los electrodos se utilizan para captar los impulsos eléctricos del corazón. Los impulsos se registran, proporcionándoles a los médicos una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón.

¿Qué puedo esperar?

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a un electrocardiograma.

Durante el estudio, estará acostado sobre una camilla. Un médico o una enfermera le limpiarán las zonas del cuerpo donde le colocará los electrodos, generalmente el pecho, las muñecas y los tobillos. Los electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan al electrocardiógrafo.

Cuando se le hayan colocado los electrodos, le pedirán que se acueste y que permanezca inmóvil durante aproximadamente un minuto, mientras la máquina capta los impulsos eléctricos del corazón. El estudio es totalmente inofensivo e indoloro.

Más información en este sitio:

  1. Infarto al Miocardio

  2. Arritmias

  3. Hipertensión arterial

 

Ecocardiograma

El ecocardiograma (frecuentemente llamado ECO) es un perfil gráfico de los movimientos del corazón. Durante una prueba de ecocardiograma, un ultrasonido (ondas sonoras de alta frecuencia) de un transductor colocado en el pecho proporciona imágenes de las válvulas y cámaras del corazón, que permite en otras cosas evaluar la acción de bombeo del corazón. El ECO se combina con ultrasonido Doppler para evaluar el flujo de sangre que recorre las válvulas del corazón.

¿Para qué se hace esta prueba?

La prueba se usa para:

  1. Determinar la función total de tu corazón.

  2. Determinar la presencia de muchos tipos de enfermedades del corazón, tales como enfermedades de las válvulas del corazón, enfermedades del músculo cardiaco, enfermedades pericárdicas, endocarditis infecciosa, tumores cardiacos y enfermedades congénitas del corazón.

  3. Seguir el progreso a través del tiempo de la enfermedad de las válvulas.

  4. Evaluar la efectividad de los tratamientos médicos o quirúrgicos.

¿Cómo funciona?


La ecocardiografía emplea ondas sonoras de alta frecuencia (también denominadas ondas ultrasonoras) que permiten obtener una imagen animada del corazón. Las ondas sonoras se transmiten por el cuerpo por medio de un transductor, que es un aparato parecido a un micrófono. Las ondas sonoras rebotan del corazón y vuelven al transductor en forma de ecos. Los ecos se convierten en señales eléctricas que producen imágenes del corazón que pueden observarse en una pantalla de televisión.

  1. La ecocardiografía unidimensional o modo M emplea un haz de ultrasonido dirigido hacia el corazón. La ecocardiografía modo M suele utilizarse más frecuentemente para ver sólo el lado izquierdo (cavidad principal de bombeo) del corazón.

  2. La ecocardiografía bidimensional produce una imagen animada más amplia del corazón. La ecocardiografía bidimensional es uno de los métodos diagnósticos más importantes.

  3. La ecocardiografía Doppler mide el flujo de sangre por las arterias y muestra cómo circula la sangre por el corazón.

¿Qué puedo esperar?

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a una ecocardiografía.

Durante el estudio, estará acostado sobre una camilla. Se le colocarán sobre el pecho pequeños discos de metal denominados electrodos. Estos electrodos se conectan a cables que a su vez se conectan a un electrocardiógrafo. Esta máquina registrará su ritmo cardíaco durante la realización del estudio.

A continuación, se le aplicará un gel espeso sobre el pecho. El gel puede estar un poco frío pero no le dañará la piel. Luego el médico utilizará el transductor para enviar y recibir las ondas sonoras.

El médico le colocará el transductor directamente sobre el lado izquierdo del pecho, por encima del corazón, y presionará firmemente mientras mueve el transductor sobre el pecho. Posiblemente le pida que inspire o espire, o que contenga brevemente la respiración. Pero, durante la mayor parte del estudio, deberá permanecer inmóvil.

Este estudio suele tomar un máximo de 45 minutos. No debe sentir dolor ni molestia alguna durante la realización del procedimiento.

Más información en este sitio:

  1. Infarto al Miocardio

  2. Aterosclerosis

  3. Angioplastía y STENT

 

Holter

El Holter es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que registra y almacena ambulatoriamente el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas. Suele emplearse en pacientes con sospecha de arritmia cardiaca o para diagnosticar una isquemia silente.

¿Cómo se realiza el Holter?

Al paciente se le colocan en el tórax varios electrodos conectados al Holter, del tamaño de un teléfono móvil. Transcurrido el tiempo de registro (24 a 48hs), el dispositivo se conecta a una computadora donde se descargan todos los datos recogidos, se procesan y se obtiene información muy útil sobre la frecuencia cardiaca y las posibles alteraciones del ritmo.

Cuando los síntomas son esporádicos el Holter convencional tiene una
eficacia limitada, ya que el periodo de registro puede no coincidir con el momento en que se manifieste ese síntoma concreto. En estos casos se utiliza un Holter implantable, de tamaño más pequeño, que se coloca bajo la piel y se mantiene ahí hasta que se produzca la incidencia. En ese momento, el paciente acude a su cardiólogo para que se recojan los datos del episodio mediante un programador especial.

¿Qué puedo esperar?

El estudio Holter es indoloro. Deberá ir al consultorio del médico para que le coloquen el monitor. Es recomendable bañarse antes de ir al consultorio porque no podrá hacerlo después de que le hayan colocado el monitor ya que éste no debe mojarse.

Una enfermera le limpiará el pecho con alcohol y le colocará los electrodos. A los hombres a veces es necesario afeitarles algunas áreas pequeñas del pecho. Los electrodos se adhieren a la piel con un gel. A veces se utiliza cinta adhesiva para sujetar al pecho un electrodo y el cable de derivación para evitar que se muevan.

Deberá llevar puesto el monitor Holter durante por lo menos  24 horas. Durante ese tiempo, deberá apuntar en un diario las actividades que realice durante el día, indicando qué hizo y a qué hora. Esta información le ayudará al médico a determinar qué hacía usted en los momentos en que se produjeron lecturas anormales. Aparte de esto, podrá realizar sus actividades habituales, salvo las que puedan mojar el monitor Holter.

Tras 24 horas (o más), deberá regresar al consultorio del médico para que le quiten los electrodos.

Más información en este sitio:

  1. Colesterol y Triglicéridos

  2. Cirugía de corazón o “Bypass” coronario

  3. ¿Qué ejercicio hacer?

 

Prueba de esfuerzo

Se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón en el ejercicio. Durante la prueba de esfuerzo, también puede realizarse una ecocardiografía (lo que se denomina ecocardiografía de esfuerzo) o pueden inyectarse radioisótopos en la corriente sanguínea (lo que se denomina Gammagrama cardiaco o medicina nuclear de esfuerzo). Con estos estudios es posible obtener más información sobre la estructura y el flujo sanguíneo del corazón.

¿Cómo funciona?

Durante la prueba de esfuerzo, se pegan en el pecho pequeños discos de metal denominados electrodos. Los electrodos están conectados a cables que a su vez están conectados a una computadora que registra la actividad eléctrica del corazón (ECG). Observando esta pantalla, los médicos pueden registrar los latidos del corazón mientras el paciente hace ejercicio.

A los pacientes que están demasiado enfermos como para hacer ejercicio se les administra un fármaco que simula los efectos del ejercicio físico en el organismo.



¿Qué puedo esperar?

No coma ni beba nada durante las 6 horas anteriores a la
prueba, evitando en particular todo lo que contenga cafeína, tal como el café, el té, bebidas gaseosas, y chocolate. Además, hable con el médico sobre los medicamentos que esté tomando y pregúntele si debe suspenderlos antes de la prueba.

Un técnico le limpiará con alcohol las zonas de la piel donde se le colocarán los electrodos. El alcohol podría estar frío. A continuación, se le colocarán los electrodos sobre el pecho. Los electrodos se conectan a un electrocardiógrafo que registra la actividad eléctrica del corazón. El electrocardiograma de una persona sana presenta un trazado particular y los cambios en ese trazado les permiten a los médicos determinar si existe un problema con el corazón.

También le pondrán un manguito de presión alrededor del brazo para monitorearle la presión arterial durante la prueba.

Antes de iniciar la prueba, los médicos registrarán su presión arterial y su pulso. También registrarán la actividad eléctrica del corazón antes de que comience a hacer ejercicio (lo que se denomina ECG en reposo). Además, llevará puestos los electrodos durante el ejercicio y durante unos 10 minutos después del ejercicio.

Durante la prueba, le pedirán que camine sobre una banda o que ande en una bicicleta fija. Cada 3 minutos, el médico aumentará la velocidad y la pendiente, para simular la sensación de caminar o andar en bicicleta cuesta arriba. El médico tratará de detectar cambios en el trazado del electrocardiograma y en los niveles de presión arterial, lo cual podría indicar que el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno. Otros síntomas de enfermedad arterial coronaria incluyen dolor en el pecho o una falta de aliento desacostumbrada al hacer ejercicio.

Al finalizar la prueba, el médico le indicará una fase de relajación durante la cual le pedirá que se acueste o se siente y descanse.

Más información en este sitio:

  1. ¿Qué ejercicio hacer?

  2. Marcapasos

  3. Coronariografía

 

Gammagrama cardiaco o medicina nuclear de esfuerzo

El estudio de gammagrama cardiaco o medicina nuclear con esfuerzo, permite ver imágenes del corazón en reposo e inmediatamente después de hacer ejercicio. Con este estudio es posible averiguar si hay músculo cardíaco dañado o muerto (infarto), o si existe falta transitoria de riego sanguíneo al mismo por obstrucción de alguna arteria cornaria.

¿Cómo funciona?

Este estudio es casi idéntico a la prueba de esfuerzo convencional, pero los médicos le administrarán una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva justo antes de finalizar la fase de ejercicio de la prueba. Esta sustancia radiactiva no es perjudicial al cuerpo ni a los órganos.

Los resultados de la prueba de esfuerzo con medicina nuclear permiten determinar si el corazón no funciona bien mientras usted descansa o cuando hace ejercicio, o si existe un problema en ambos casos. Si el estudio muestra que el flujo sanguíneo es normal mientras descansa pero no cuando hace ejercicio, los médicos saben que el flujo de sangre al corazón no es adecuado cuando usted hace un esfuerzo. El corazón normalmente bombea más sangre en momentos de esfuerzo físico. Si los resultados del estudio son anormales durante ambas fases del estudio (reposo y ejercicio), el corazón tiene una zona cicatrizada o permanentemente privada de sangre. Si los médicos no pueden ver la sustancia radiactiva en una parte del corazón, probablemente signifique que ha muerto esa sección del músculo cardíaco, ya sea debido a un ataque cardíaco previo o porque están obstruidas las arterias coronarias que riegan esa zona del corazón.

¿Qué puedo esperar?

Al igual que en la prueba de esfuerzo convencional, le colocarán sobre el pecho pequeños discos de metal denominados electrodos. Los electrodos están conectados a cables que a su vez están conectados a un electrocardiógrafo.

Cuando los médicos hayan obtenido la información que necesitan de la fase de ejercicio de la prueba, le pedirán que se baje de la banda y vaya a otro cuarto. Le inyectarán una sustancia radiactiva y le pedirán que se acueste sobre una camilla, debajo de una cámara gamma. La cámara se utiliza para obtener imágenes del corazón que puede captar la sustancia radiactiva en su organismo y enviar una imagen a una computadora.

Cuando haya concluido esta parte del estudio, podrá retirarse de la zona de pruebas por unas 3 o 4 horas. Los médicos le pedirán que no haga ejercicio y que no beba ni coma nada que contenga cafeína, tal como café, té, bebidas gaseosas o chocolate. Cuando regrese, le administrarán otra inyección de la sustancia radiactiva. Le pedirán que se acueste sobre la camilla, y la cámara gamma obtendrá imágenes del corazón en reposo. Esto le permitirá a su médico determinar cómo funciona su corazón tanto durante el ejercicio como en reposo.

 
Página de inicioInicio.html

Contacto: